TESIS mHEALTH
La atención sanitaria está inmersa en una inminente revolución tecnológica y en un cambio de modelo: la atención domiciliaria (o en la residencia habitual del ciudadano) está desplazando, en muchos casos, la necesidad de control en los centros médicos o en los hospitales, y, por otra parte, el paciente y su entorno más próximo se convierten en agentes activos de dicho control, asumiendo cada vez más conocimiento y protagonismo en su salud.
Para hacer frente a estos nuevos retos, Nexus ha desarrolla la solución mHealth, que es capaz de integrar la telemonitorización domiciliaria de la evolución del paciente crónico, con los sistemas de información de los centros asistenciales, en una comunicación “on-line” u “off-line” con los profesionales que atienden al paciente.
Aplicación para el Paciente
Una aplicación pensada especialmente para el paciente en términos de usabilidad y ergonomía. Incorpora, en función de la patología, la conexión con los dispositivos de medición necesarios para el seguimiento domiciliario, y formularios de control que permitirán monitorizar el estado del paciente.
Portal del Profesional
El profesional sanitario que gestiona el caso dispone de diferentes funcionalidades para atender al paciente, y que básicamente son:
- Seguimiento y resolución de alarmas.
- Elaborar y consultar el curso clínico de un paciente.
- Preparar cuestionarios para realizar el seguimiento del paciente.
- Visualización, de forma textual y gráfica, de las distintas mediciones obtenidas en un determinado periodo de tiempo.
- Posibilidad de protocolizar planes personales para un paciente.
- Establecimiento de videoconferencia con el paciente.
Kit para el paciente
- Tablet
- Dispositivos de medición de parámetros biomédicos (balanza, tensiómetro, etc.)
- Conexión entre dispositivos y Tablet a través de Bluetooth
- La Tablet envía, en tiempo real, al centro de referencia del paciente, la información de los dispositivos conectados
Portal para el gestor de casos
- Un portal con la relación de pacientes de una determinada patología, que se actualiza de forma automática a medida que se va recibiendo información
- Distintos tipos de alarma en función de los resultados recibidos o de la sintomatología del paciente
- Satisfacción para el hospital y para el paciente, al evitar prolongar periodos de hospitalización.
- Comodidad del paciente al poder ser atendido desde su propio domicilio y sentirse acompañado por los profesionales asistenciales de su centro de referencia.
- Facilidad para los gestores asistenciales, al disponer de una única herramienta para gestionar todos los casos, que desencadena alarmas cuando se supera algún umbral sobre los resultados esperados.
- Prevención, permitiendo anticipar tendencias de reagudizaciones y de esta manera activar una actuación proactiva e inmediata.
- Disminución del número de visitas y minimización de los reingresos, con la consecuente reducción de costes asistenciales.