Desde hace unos años, oímos hablar cada vez más de Atención centrada en la persona (ACP). Este término no es ajeno a las residencias geriátricas, que progresivamente están cambiando su enfoque de trabajo, pasando de un modelo basado en servicios a otro centrado en las personas.
¿A qué nos referimos con Atención centrada en la persona?
Este término es muy amplio y cada uno de los roles implicados debe afrontarlo desde la perspectiva que le corresponde. En nuestro caso, en el ámbito de los sistemas de información, lo abordamos desde el Plan de atención individualizada.
¿Por qué tratar a todo el mundo igual cuando todos somos diferentes? ¿Por qué llamar Francisco a todos los Franciscos? Algunos se sienten más identificados como Paco, Fran, Quico… Son simples detalles que nos pueden acercar más a la persona y conseguir un trato más empático.
Las personas no somos únicamente los datos que figuran en nuestro DNI. Lo que realmente nos define son nuestras preferencias, vivencias, historia familiar, creencias, etc. Por ello es importante conocer estos aspectos de cada residente para poderle ofrecer un trato más personalizado. ¿Cómo te gusta que te llame? ¿Cómo prefieres el agua de la ducha? ¿A qué hora te gusta levantarte?
Para gestionar de forma eficiente este nuevo enfoque, necesitamos contar con herramientas informáticas que nos permitan recabar esta información personalizada y ofrecerla a los profesionales en el contexto y momento adecuados. Las actividades de la vida diaria son un claro ejemplo de situaciones en las que un mejor conocimiento de la persona y de sus preferencias puede mejorar su calidad de vida.
Desde sus orígenes, AegerusNG es una herramienta destinada a cubrir las necesidades de centros en el ámbito de la dependencia y, como tal, no puede obviar las necesidades cambiantes de los centros. En este sentido, AegerusNG sigue evolucionando a fin de potenciar el modelo de Atención centrada en la persona y acompañando a las residencias en su adaptación hacia este nuevo enfoque.
Autora:
Nieves Costa
Developer en NEXUS Spain